Algunas cosas que no sabías sobre el 5 de mayo

El Cinco de Mayo puede simplemente evocar el sabor del asueto o las celebraciones escolares, ¡pero es mucho más que eso! ¿Conoces la historia de esta extendida festividad? ¡Sigue leyendo para aprender cosas que tal vez no sabías sobre el Cinco de Mayo, incluido su origen para que puedas celebrarlo por las razones correctas este año! 

1. El Cinco de Mayo es una Celebración de Victoria 

La festividad celebra la victoria de México sobre los franceses en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. A pesar de que los mexicanos éramos superados en número y mal abastecidos, salimos victoriosos; aparentemente murieron 500 soldados franceses y México sólo perdió a 100. Muchas personas en el extranjero lo confunden con el Día de la Independencia, sin embargo, la gesta independentista tuvo lugar mucho antes, en 1810.  

2. Napoleón III Quería Apoderarse de Puebla

Durante la Guerra Civil estadounidense, Napoleón III quería convertir Puebla en una base para el Ejército Confederado; de hecho, aquí es donde comenzó la Batalla de Puebla. Si esto hubiera sucedido realmente, el resultado de la Guerra Civil podría haber sido diferente, con la posibilidad de que los franceses y los confederados tomaran el control del continente. 

3. Estados Unidos popularizó el festejo

En EU la popularidad de la fecha comenzó cuando la noticia de la victoria en la Batalla de Puebla llegó a los latinos en California. Al enterarse formaron organizaciones para recaudar fondos para las tropas mexicanas. El presidente Roosevelt también ayudó a popularizar el Cinco de Mayo en Estados Unidos con la creación de la Política del Buen Vecino en 1933. Se creó con la esperanza de mejorar la relación de Estados Unidos con América del Sur. Sin embargo, la fiesta del Cinco de Mayo se extendió cuando empresas cerveceras comenzaron a dirigir su publicidad hacia la población hispanohablante de EU, durante los años 70 y 80. 

¡En Los Ángeles, más de 500,000 personas celebran el Cinco de Mayo! Eso tiene sentido considerando que alrededor de 40 toneladas de aguacate se usan para guacamole este día en Estados Unidos, y se gastan aproximadamente $12millones de dólares en cajas de tequila. Además de México y América, lugares como Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda y Canadá también celebran este día.

4. El “Día de la Batalla de Puebla” era Día de Descanso Obligatorio 

Gracias al presidente Benito Juárez, este día fue declarado feriado nacional en mayo de 1862, y conocido como “Día de la Batalla del Cinco de Mayo”. Sin embargo, ya no es día feriado en México. También se cree que este día fue celebrado por primera vez por los mexicano-estadounidenses que vivían en California durante la Guerra Civil. Sin embargo, en lugar de fiestas, hubo manifestaciones de apoyo a México. 

5. Porfirio Díaz quien después sería presidente, fue uno de los héroes del 5 de mayo

Porfirio Díaz fue uno de los combatientes de la batalla del 5 de mayo y uno de los hombres que gracias a su valentía logró replegar al ejército francés.

Los libros de historia dan todo el mérito del triunfo al general Ignacio Zaragoza, pero junto con él, fueron cientos de mexicanos los que en el campo de batalla lucharon por nuestra nación.