¿Por qué comemos 12 uvas en la medianoche del año nuevo en Latinoamérica?

Seguramente en una fiesta de año nuevo, has visto que, a 12 segundos de recibir el año entrante, las personas acostumbrar a comer 12 uvas por segundo, también acompañado de 12 deseos. Costumbre típica de los latinos, pero, ¿dónde tuvo su origen?

Esta tradición llegó desde España, en la que se acostumbra comer 12 uvas para recibir 12 meses de buena suerte y prosperidad. Sin embargo, la tarea no es fácil, ya que por cada campanada que de la noche hay que comer una uva. La costumbre se puede encontrar en países como México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Colombia.

Según el autor estadounidense del libro “España” Jeff Koehler, existen 2 teorías sobre los orígenes de esta antigua costumbre.

¿Por qué comemos 12 uvas en la medianoche del año nuevo en Latinoamérica?

La primera nos dice que, en la década de 1880, la clase burguesa española, en un afán de imitar y burlarse de los franceses, empezaron a celebrar la nochevieja comiendo uvas y vino espumeante. “Poco tiempo después, esta costumbre fue adoptada por ciertos madrileños que iban a la Puerta del Sol para oír las campanas de la medianoche y, muy probablemente con ironía o como burla, comer uvas al igual que la clase alta“, escribe Koehler en un artículo para la radio estadounidense NPR.

La segunda teoría ocurre en el siglo XX, en 1909, donde se dice que en el sureste de España hubo una cosecha excedente de uvas blancas llamadas Aledo. El precio del producto bajó y se vendió más de lo esperado, lo que se relacionó con “buena suerte”. Según esta versión, hubo gente que las guardó como postre sorpresa para la cena.

En algunos lugares de Latinoamérica, sin embargo, la costumbre es comer pasas, ya que la uva no se da en esas temporadas.

Independientemente de su origen, esta costumbre es ampliamente practicada en nuestros días y mantiene esa sensación de esperanza para cada año nuevo. 

Fuente: https://radioformulaqr.com/noticias/entretenimiento/por-que-comemos-12-uvas-en-la-medianoche-del-ano-nuevo-en-latinoamerica/

Dejar un comentario